INBIOparque


El INBIOparque queda en Santo Domingo de Heredia e ir ahí es como sumergirse en otro mundo, uno se encuentra rodeado de una naturaleza muy amistosa con aquellos que no siempre andan metidos en el monte por decirlo así. No es ir al bosque y atravesarlo con un machete y toparse animales salvajes y perderse para luego solo esperar a que lleguen los de la Cruz Roja... pero sí es un recorrido que nos muestra el mundo tranquilo y silencioso en el que viven los animales.

Todas las veces que he ido, mientras caminamos me he topado con uno de los/las guías o alguien que cuida o mantiene el parque que me ha preguntado si ya vi un animal u otro. Si mi respuesta es no, me acompañan al lugar donde vieron ellos el animal y se quedan conmigo hasta que estén seguros que lo haya visto. Es un detalle lindísimo de su parte, y muy espontáneo y natural, me parece.

Aunque el parque es visitado por mucha gente, es tan amplio que los grupos de personas se topan en ciertos momentos pero nunca hay un sentimiento de llenazon, por esto entonces nunca se siente que lo estan presionando a uno para ver las cosas e irse. Los animales estan ya sea, caminando por el parque o en diferentes areas designadas en todo el lugar, pero no estan una jaula a la par de la otra, entonces no hay como una fila de gente detras de uno. Se puede tomar una ruta y desviarse si hay muchas personas viendo las culebras y regresar luego, despues de toparse las iguanas en el camino o ver las tortugas.

En sus senderos que recorren más de 1 km se puede topar uno guatuzas, venados de cola blanca, osos perezosos y pajaros ( he visto todos los mencionados anteriormente en mis diferentes visitas ) viviendo justo por donde uno camina y da un sentimiento de satisfacción enorme ver que viven tranquilos aún en compñía de nosotros los humanos, como que saben que están bien cuidados y que estamos ahí sólo para admirar su hábitat y su manera de vivir.

El parque se divide en zonas que reflejan los diferentes ecosistemas que tenemos en Costa Rica y los animales que viven en cada uno de ellos. Y en estas zonas tienen lo que llaman
estaciones vivas, donde están en 'exposición' ciertas especies, como culebras, ranas, tarántulas y tortugas. Sobra decir que es reconfortante que algunas de estas especies están detrás del vidrio y no me las voy a topar en el sendero.

El sendero lo lleva a uno a darle la vuelta a una laguna lindísima, lo 'sumerge' por el acuario y lo lleva a una catarata. También hay salas de exhibición, la de 'Tesoros del Manglar', que a través de objetos y actividades nos enseña la importacia de los manglares. También tienen la sala de las Áreas Silvestres Protegidas del país.

Una de las cosas más bonitas es el mariposario. Si es aficionado a la fotografía puede pasar horas ahí y las fotos que toma le van a quedar en todas. Mi hijo siempre me hace sacada del mariposario, porque si fuera por mi, ahí me quedaría. Antes de entrar al lugar donde están las mariposas hay una habitación donde se explica el desarrollo de la oruga hasta llegar a ser mariposa. Si uno se queda bien quieto, eventualmente se le paran unas encima, especialmente si su camisa es de colores brillantes...


De donde tengo que hacer yo sacado a mi hijo es de La Granja, unos corrales adonde hay cabras, cerditos y cerdotes, pollitos, conejitos y los niños pueden tocar e inclusive alimentar a los animalitos. Le ponen a uno un chonete y todo je je. Lo único que me preocupa es que no sé si a los animales los sobrealimentarán, porque todos los niños y niñas quieren darle leche a la cabras... Bueno, me imagino que ellos sabrán más que yo. Y si no taman leche, se comen mis tennis...

Los domingos el personaje Don Teo es quien recorre La Finca con los visitantes y más de una vez he visto al personal vestido de un animal u otro, haciendo preguntas sobre sus hábitos y enseñándonos cómo viven. Por donde está La Granja, está Mi Parcela, donde tienen todo tipo de plantas y árboles que encontramos acá en Costa Rica.

Ya para completar el paseíto se puede almorzar en el Restaurante Heliconias, comida muy buena, no baratísima pero rica. También está la opción de traer su propia comida ya que designaron un área para el famoso 'picnic'. Piden que no se coma en los senderos para no alterarle la manera de comer a los animalitos, pero si trae su propio almuerzo lo puede disfrutar en las mesitas, bajo la sombrita y con juegos para los niños en el mismo lugar para que los padres hagan la digestión y los enanos sigan corriendo ( ¿a qué hora se les irá la pila? ).

Cerquita de San José y barato ( para residentes, la entrada cuesta entre los 2500 colones y 3000 ), el INBIOparque es una opción lindísma para salir a pasear un domingo, hacemos ejercicio y aprendemos sobre nuestra naturaleza. En vacaciones tienen talleres para niños ¡y hasta le organizan su fiesta de cumpleaños!

Para más información sobre cómo llegar y cuánto le cuesta exactamente puede visitar el sitio del INBIOparque. Ahí encontrará información sobre los diferentes animales que se podría topar en su paseo. Ojalá se apunten a ir, es un lugar que hace mucho por biodiversidad del país y necesita el apoyo de todos.


El viaje en tren a Caldera


Bueno, pues, siendo en este viaje que me inspiré, empezaré con con el paseo que nos dimos en tren el 2 de marzo del 2008.

En general un paseo muy bonito, un buen trato de los anfitriones y a un buen precio. Es un viaje bastante largo, unas cuatro horas de ida y unas cuatro de vuelta desde Caldera y, honestamente cuando me bajé del tren en la noche, estaba feliz de hacerlo. En realidad me hice tirada, pero bueno. Eso es lo único negativo del viaje. Pero si uno va con esa idea, que le toca un viaje largo y se prepara para disfrutar el viaje y no tanto el destino, le va en todas. Es una por otra digamos, adónde más se va en tren ahora? 
 
Anticipando este viaje largo los anfitriones hacen todo lo posible para entretenerlo a uno, desde contar chiles hasta bailar disfrazados. Bien entretenido tambien es la comidita que venden, eso sí, vayan con bastante menudo para comprar las cositas ricas. No como a mi, que se me olvido llevar plata en efectivo y entonces en vez de comerme siete sólo me comí un gallito de papa que me compraron mis amigas. Que pelada y que madre porque llevaba mucha hambre. Pero igual se les agradece el gallito solitario que me regalaron!!


El paisaje es bellísimo ya cuando el tren va saliendo de San José ( en realidad no sé decirles cuándo es que empieza a cambiar, si se está en San José o no, pero es bastante clara la diferencia entre el paisaje "bonito" y "no tan bonito"). Se ve el Volcán Barva y el Poás, muchas praderas con ganado y casitas al lado de la línea del tren. Pasar por los puentes a muchos metros encima de los ríos es emocionante, especialmente si le temen a las alturas como yo... Quiero dejar claro que yo viajé en sólo un lado del tren asi que me responsabilizo por lo que vi de ese lado (una vez que salimos de la estación en San José,  viendo hacia adelante, cuando llegamos a la Sabana, ella estaba a mi mano derecha. Si hay alguién que viajó al otro lado y vio más cosas, nos puede hablar sobre ellas). Las personas que salen a saludar a los pasajeros del tren lo hacen con una gran sonrisa y no me cansé de saludarlas de vuelta. Aunque sí hubo una persona que sacó su mano por la ventana de su casa, pero no la cara, y nos dió una señal con su dedo del medio. Eso me hizo pensar en el por qué de su acción, me imaginé que le molestaba el tren pasando DOS veces al día, DOS días de la semana con gente feliz montanda . Pucha que molestia... 

Un detalle que en ningún momento se me mencionó antes del viaje, fue la opción de ir a Puntarenas a pasar las cuatro horas más o menos que quedan para disfrutar. Personalmente no sabía que el paso del tren hasta el Puerto estaba deshabilitado y cuando me preguntaron que si quería ir a Puntarenas dije que claro que sí. En ese momento me informaron que tendría que ser en bus (de la misma compañia) y que eran 1500 colones adicionales. Que no está mal, es sólo que me dejó fuera de base.

De camino a la playa en el bus, el anfitrión Andrés ( que le debemos el final del cuento que veníamos contando!!) insistió en que su bus salía de Puntarenas de vuelta a Caldera a las tres y quince y que no esperaba a nadie!! Nos contó varias historias de pasajeros que no se habían tomado muy en serio aquello de la puntualidad y que los había dejado atrás. Así que, mucho cuidado, no es vara que lo dejan tirado!!

Una cosa importante que mencionar como elogio, fue la puntualidad. En la mañana, el tren partió a la hora que nos indicaron y en la tarde también. Me hizo gracia que los anfitriones contaron sus pasajeros y luego los oí conversando: "Qué, no se le quedó nadie?", "No, hoy no.". Me hizo pensar que no lo pensaban dos veces si lo tenían que hacer. Y eso no está mal, tenemos la costumbre de llegar tarde, lastimosamente siempre afecta a las demás personas que llegaron temprano y no es justo. Así que, como mencioné anteriormente, lleve efectivo para comprar cosillas y si va a llegar tarde, el taxi de Puntarenas a Caldera le sale como en siete rojillos!


La playa está bien bonita, mucha gente pero agradable. Las sillas y sombrillas de alquiler hacen toda la diferencia entre "VAMONOS YA" y "que rico aquí, quedémonos un ratico más"!
El viaje de vuelta incluyó más ventas de refrescos y gallitos (fui al cajero del Banco de Costa Rica como tres veces, ni una me sirvió! Y aunque el banco abre fin de semana, no le queda a uno mucho tiempo para hacer fila y en todo caso, cobran un dólar por hacer retiros en ventanilla, cascarudos! O sea, me quedé sin gallo de vuelta también!!), hay un señor que toca la guitarra y todos cantan y bailan. Bien entretenido.

Los paisajes de vuelta, aunque sean los mismos, se ven tal vez hasta más lindos porque está atardeciendo y al venir asoleados y cansados todos aprovechan para contemplar esta cara de Costa Rica tan linda.

Para ir a pasear en tren pueden entrar a www.ticotraintour.com o llamar al (506)2333300 (recuerden agregar el 2 después del 20 de marzo). Me imagino que los precios estan sujetos a cambio pero a mi me costó 6950 colones el viaje en tren, más el bus al Puerto de 1500 colones. Esto multiplicado por dos porque iba con mi hijo de seis años (que viajó como adulto).

En total, incluyendo gallitos y alguito de tomar en el tren, la sombrilla y las sillas para la playa, almuerzo y el Churchill (cómo no?) sale como entre 15 y 20 mil colones por cabeza. Se pueden ahorrar la comida en restaurante y las sillas y la sombrilla si van preparados. Muy importante llevar bloqueador de sol y tal vez unas toallitas humedas de bebé para refrescarse por si no pagan ducha. 

Una linda experiencia en general (como? no es en Puntarenas? jajaja...) que vale la pena hacer por lo menos una vez, es bonito no tener que manejar y tambien ir a un paso más lento, llevarla suave, poder ir conversando con las personas o sólo mirando el paisaje. Que lindo poder andar al ritmo del tren en estos tiempos acelerados verdad? 


Bienvenidos!!


Este blog fue creado para poder compartir lo que hacemos los domingos. A veces hacemos cosas que a muchas otras personas les gustaría hacer, a veces no (hay personas que trabajan los domingos por ejemplo). A veces queremos ir a pasear o sólo quedarnos en la casa porque fuimos a pasear (o de fiesta) el sábado.

Pensé en hacer esto cuando viajaba en tren a Caldera con unas amigas y mi hijo. Se me ocurrió que muchas personas habían hecho este recorrido y seguramente iba a venir otro montón a vivir esta experiencia (viajamos con mucha gente ese día) y que tal vez sería interesante tener un lugar donde describir el viaje y comentar sobre él. Sobre este y muchos otros. Que las personas pudieran usar lo escrito acá sobre el viaje en tren como referencia por si un día quieren planear ese mismo viajecito. Y aquí también listar los contactos para realizar las actividades, direcciones para llegar, que llevar, que no llevar, etc.

Que útil compartir experiencias, ya sean las que tenemos una vez al año o todos los fines de semana. Conocer opciones de cosas que podemos hacer, el precio, si son recomendadas o no, en fin, ideas no más. Quién quita que no hayan salido a pasear por falta de dinero y leen sobre algo bueno, bonito y barato. O que hayan hecho algo y les haya encantado y quieren que otros vivan lo mismo, o hasta todo lo contrario: recomendaciones para no hacer ciertas cosas (bungee del puente sobre el Tarcoles por ejemplo... me empecé a preocupar cuando me bañaron en aceite de oliva y me pusieron un ajo en la boca).

Tal vez los domingos sólo salen a comer y quieren recomendar un buen restaurante, ya sea cerquita o lejos, típico o internacional. O sólo van al cine o al teatro, acá podemos leer sobre lo que fueron a ver. Cosas también para hacer con los más pequeños, actividades en los museos y también actividades que son para grandes y no tan grandes para que todos salgan contentos.

Y si no salen a pasear muy frecuentemente, pueden contarnos sobre lo que les gusta ver en tele o si se tragan La Nación del domingo y leen El Topo, qué cocinan ya que tienen más tiempo o si siempre piden de comer... si se bañan... Es decir, de todo un poco, y si de casualidad tienen alguna recomendación para alguna escapadita ya más larga, para estos fines de semana con  feriados por venir o algun lugar bonito para el sábado en la noche, todo se les agradece. BIENVENIDOS!!

Entonces para mandar sus experiencias, recomendaciones, fotos, ideas... lo pueden hacer a quehacemoslosdomingos@gmail.com.